Sobre el Business Model Canvas

El Programa de Herramientas para CAMALEONES se inspira en los 9 bloques conceptuales del Business Model Canvas con el objetivo de plantear un conjunto de talleres a lo largo de las 9 semanas para profundizar en las 9 variables qe intervienen en todo modelo de negocio y que gracias a esta matriz pueden analizarse de forma muy sencilla a simple vista.

Sobre el Business Model Canvas aplicado a cultura…

El Business Model Canvas es una herramienta esencial para detectar cómo una empresa crea, captura y entrega valor y es esencial para diseñar y pensar modelos de negocio. ¿Es posible aplicarlo a proyectos culturales? nosotros pensamos que sí. Esta otra perspectiva de análisis tiene su origen en el modelo desarrollado por Osterwalder y Pigneur#, diseñado para facilitar la comprensión de los modelos que hay detrás de cada proyecto y promover la innovación en estos modelos y es la base para el diseño y guía de este programa de formación. Aunque tal vez hay factores de los proyectos culturales que nos se ven reflejados en este modelo, la sencillez de la aproximación propuesta permite realizar un análisis general de los proyectos a partir de conceptos claros y comprensibles.

De qué se trata…
De 9 variables que suelen definir cualquier actividad, y que situadas en un lienzo permiten tener una visión sintética y gráfica de cada proyecto, como se mostrará, a lo largo del programa son: Valores, Segmentos de clientes, Relaciones con clientes, Canales de acceso, Recursos clave, Actividades clave, Alianzas clave, Estructura de costes, Fuentes de ingresos. Aunque a nosotros nos gusta agregar dos nuevas variables a este lienzo el Impacto Social e Impacto Medioambiental de nuestros proyectos.

El BMC es ua herramienta muy sencilla y permite visualizar, en un simple golpe de vista todo el modelo de negocio, esperamos que los participantes al programa puedan crear su primer modelo de negocio en la primer semana y profundizar día a día en el gracias a las aportaciones de los expertos invitados.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone